Margarete Schütte-Lihotzky
Vienna


Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 23 de enero de 1897 – Ibídem 18 de enero de 2000) fue una arquitecto y diseñadora austríaca que jugó un papel importante en el diseño de entornos de vida eficientes, económicos y agradables para las mujeres trabajadoras. Primera mujer en estudiar arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena, su obra más conocida es su Cocina Frankfurt, una importante contribución a la gestión científica en el hogar. Ella fue, un arquitecto vienés especializado en viviendas para la clase obrera.

En 1920 fue galardonada con un premio a un dibujo de un diseño de una parcela, llamando la atención de Adolf Loos, Josef Frank, y otros arquitectos involucrados en la vivienda pública vienesa.

Influenciada por los principios del taylorismo, Schütte-Lihotsky se dio cuenta de que estos principios podrían aplicarse de manera útil para el entorno doméstico, en especial la cocina. Cronometrando los tiempos dedicados a distintas tareas básicas en la cocina e inspirado en las cocinas de ferrocarriles y barcos, diseñó una pequeña cocina eficiente en que las actividades se vinculaban con lógica. Los diseños resultantes incluían armarios empotrados y unidades de almacenamiento y encimeras de madera de haya, fáciles de limpiar; otras superficies que no se usaban para la preparación de alimentos estaban pintadas de azul para disuadir a las moscas. Incorpora un taburete giratorio desde la que podían llegar fácilmente el almacenamiento de alimentos, tabla de cortar, y fregadero de la cocina. También tuvo en cuenta consideraciones psicológicas y las madres eran capaces de vigilar a sus hijos en la sala de estar mientras estaba trabajando en la cocina. Los costos de construcción se reducían al mínimo gracias a la prefabricación en taller, instalándose más de 10.000 cocinas Frankfurt cocinas en los planes de vivienda de Viena durante la década de 1920.

Tras el éxito de las cocinas Frankfurt, Schütte-Lihotsky creo un equipo de austríacos y alemanes en el diseño de ciudades en la Unión Soviética. Sin embargo, en 1938, cuando los alemanes entraron en Austria Schütte-Lihotsky se unió al Partido Comunista y protestó contra los nazis. Esto dio lugar a su arresto por la Gestapo y el encarcelamiento en Baviera hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1988 fue galardonada con el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena y la Medalla de Honor para la Ciencia y el Arte de Austria. La importancia y la calidad de su trabajo se celebró en la exposición de 1993 en el Museo de Artes Aplicadas de Viena, dedicado a su vida y carrera. Oportunamente, cerca del final de su vida, en 1998 estuvo a cargo de un proyecto de urbanización en Viena diseñado por mujeres para mujeres.
(Text: urbipedia.org)


Margarete Schütte-Lihotzky
schuette-lihotzky.at




(Selected Projects)